Page 5 - GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
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PRESENTACIÓN
Se presenta la Guía de Árboles y Arbustos del campus de la Universidad del Quindío, ubicada
en el municipio de Armenia, Quindío, Colombia, con el fin de lograr un conocimiento más
preciso de las áreas verdes, no solo para los interesados en el tema sino para estudiantes
y docentes, administrativos y todo visitante.
Esta guía se articula con la nueva concepción de nuestra alma mater como “Universidad
Jardín”: proyecto liderado por el Programa de Biología y el Centro de Estudios e
Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (CIBUQ), dirigido a través de la oficina
de Planeación y Desarrollo de la Universidad; busca aportar conocimientos de acuerdo a la
zonificación de las diferentes áreas del campus universitario (Zona Guayacán, Guaduales,
Cámbulos, Guamos, Platanillas y Gualanday), basada en especies emblemáticas.
La guía incluye la clasificación por familias botánicas de los árboles y arbustos del campus
de la Universidad, así como su nombre científico y común, descripción morfológica,
distribución, usos, su importancia ecológica, su grado de amenaza y un registro fotográfico,
tanto del ejemplar in situ, como del exicado depositado en el Herbario HUQ.
La guía reúne 215 individuos que corresponden a 30 familias botánicas y 53 especies. Entre
estas, las familias más representativas son: Fabaceae, Arecaceae y Bignoniaceae; y la
especie emblemática del campus Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O. Grose (Guayacán
amarillo), que se encuentra distribuida en zonas estratégicas de la Universidad por su
importancia ornamental. De igual forma se registran especies como: Juglans neotropica
Diels (Cedro negro), Genipa americana L. (Jagua), Anacardium excelsum (Bertero & Balb.
ex Kunth) Skeels (Caracolí); y además, se mencionan algunas especies introducidas, de
las cuales se destacan las pertenecientes a las familias Pinnaceae y Araucariaceae.
Esta guía se convierte en una herramienta para dar a conocer, conservar y utilizar
la diversidad presente en la Universidad, y con ello ayudar a fomentar el sentido de
pertenencia por estas zonas verdes. Además, se convierte en una importante herramienta
pedagógica para espacios académicos asociados a las carreras que tienen un componente
botánico.