Page 5 - GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
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PRESENTACIÓN




          Se presenta la Guía de Árboles y Arbustos del campus de la Universidad del Quindío, ubicada
          en el municipio de Armenia, Quindío, Colombia, con el fin de lograr un conocimiento más
          preciso de las áreas verdes, no solo para los interesados en el tema sino para estudiantes
          y docentes, administrativos y todo visitante.

          Esta guía se articula con la nueva concepción de nuestra alma mater como “Universidad
          Jardín”: proyecto liderado por el Programa de Biología y el Centro de Estudios e
          Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (CIBUQ), dirigido a través de la oficina
          de Planeación y Desarrollo de la Universidad; busca aportar conocimientos de acuerdo a la
          zonificación de las diferentes áreas del campus universitario (Zona Guayacán, Guaduales,
          Cámbulos, Guamos, Platanillas y Gualanday), basada en especies emblemáticas.

          La guía incluye la clasificación por familias botánicas de los árboles y arbustos del campus
          de  la  Universidad,  así  como  su  nombre  científico  y  común,  descripción  morfológica,
          distribución, usos, su importancia ecológica, su grado de amenaza y un registro fotográfico,
          tanto del ejemplar in situ, como del exicado depositado en el Herbario HUQ.

          La guía reúne 215 individuos que corresponden a 30 familias botánicas y 53 especies. Entre
          estas, las familias más representativas son: Fabaceae, Arecaceae y Bignoniaceae; y la
          especie emblemática del campus Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O. Grose (Guayacán
          amarillo), que se encuentra distribuida en zonas estratégicas de la Universidad por su
          importancia ornamental. De igual forma se registran especies como: Juglans neotropica
          Diels (Cedro negro), Genipa americana L. (Jagua), Anacardium excelsum (Bertero & Balb.
          ex Kunth) Skeels (Caracolí); y además, se mencionan algunas especies introducidas, de
          las cuales se destacan las pertenecientes a las familias Pinnaceae y Araucariaceae.

          Esta guía se convierte en una herramienta para dar a conocer, conservar y utilizar
          la diversidad presente en la Universidad, y con ello ayudar a fomentar el sentido de
          pertenencia por estas zonas verdes. Además, se convierte en una importante herramienta
          pedagógica para espacios académicos asociados a las carreras que tienen un componente
          botánico.
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